Cristina Kirchner cuestionó con dureza el plan económico de Milei y advirtió por la caída del consumo

La exmandataria criticó los cambios en la política cambiaria anunciados por el Banco Central y sostuvo que el Gobierno aplica “una política monetaria distinta por año”. Afirmó que los dólares “no ingresan a la economía” y señaló una salida constante de divisas.

Política

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó con dureza al gobierno de Javier Milei tras los anuncios del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias. A través de una extensa publicación en su cuenta de X, sostuvo que el nuevo sistema confirma la falta de rumbo del programa económico y advirtió que “la economía está en caída libre”.

Según la exmandataria, los sucesivos cambios en la política monetaria evidencian inconsistencias estructurales en la estrategia oficial. En su mensaje, repasó las principales promesas económicas realizadas desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza, entre ellas la dolarización de salarios, la competencia de monedas y el esquema de crawling peg, para concluir que el reciente anuncio de un “dólar indexado” representa un nuevo fracaso del ministro de Economía, Luis Caputo.

Fernández de Kirchner señaló que el consumo continúa sin mostrar señales de recuperación y afirmó que las divisas no están fortaleciendo la economía local. “Los dólares no salen por las orejas sino para afuera del país”, expresó, al enumerar factores como el aumento de las importaciones, el turismo emisivo, la compra de bienes y servicios en plataformas digitales internacionales, el pago de intereses de la deuda y una Inversión Extranjera Directa negativa.

En ese sentido, remarcó que, por primera vez desde 2003, la inversión extranjera muestra un saldo negativo y sostuvo que desde el inicio del actual gobierno se registra una salida neta de capitales. También mencionó la decisión de empresas extranjeras de retirarse del país y citó como ejemplo el caso de la petrolera Petronas, vinculada a proyectos estratégicos en Vaca Muerta y Bahía Blanca.

En el tramo final de su mensaje, la ex presidenta cuestionó el discurso oficial sobre la flotación cambiaria y ironizó sobre las expresiones públicas de funcionarios del área económica. Además, apuntó directamente contra Milei al señalar que, pese a su defensa del monetarismo, “en los hechos ya se dio cuenta que es el dólar” el factor central de la inflación.

“Está más que claro que no le encuentra el agujero al mate. Una cosa es hablar en la tele y otra muy distinta es gobernar un país con la gente adentro”, sostuvo.

Por último, Fernández de Kirchner destacó que los mayores registros de Inversión Extranjera Directa con saldo positivo se dieron durante sus gobiernos, y recordó que entre 2007 y 2015 el país acumuló cifras ampliamente favorables, en contraste con la situación actual.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up