Gustavo Fernández completó el Grand Slam en dobles: “El lugar me lo gané a pulso”

Tras conquistar el dobles del Abierto de Australia 2026, el cordobés cerró la colección de los cuatro Grand Slam en pareja y alcanzó las semifinales en singles. Reflexiona sobre liderazgo, paternidad y el crecimiento del tenis adaptado argentino.

Deportes

Con la conquista del dobles en el Abierto de Australia 2026, Gustavo Fernández alcanzó un nuevo hito en su carrera: completó el Grand Slam en pareja y sumó su décimo título grande (cinco en singles y cinco en dobles). El torneo, disputado en Melbourne, era el único major que le faltaba ganar en dupla.

En semifinales individuales cayó ante el japonés Tokito Oda, actual número uno del mundo, quien luego fue su compañero en la consagración en dobles. “Después de haberlo tenido de rival, más vale tenerlo de tu lado”, señaló entre risas. En la final superaron a la pareja integrada por Daniel Caverzaschi y Rubén Spaargaren.

Actual número cuatro del ranking mundial y exlíder según la Federación Internacional de Tenis, Fernández remarcó que este logro “es icónico” porque completa la carrera en dobles, más allá de que no se deja llevar por “la vorágine del resultado”. El argentino ya había sido campeón en singles en Roland Garros, el US Open y Wimbledon.

Liderazgo y sociedad con Oda

Sobre la dinámica en dobles, fue categórico: “Él es Tokito Oda, pero yo soy Gustavo Fernández. El lugar me lo gané a pulso, esfuerzo y resultados”. Aunque reconoce el talento “bruto” del japonés, explicó que asume el liderazgo estratégico en la pareja, apoyado en su experiencia y lectura táctica del juego.

“La prioridad es el single, pero en dobles me siento cómodo liderando, entendiendo los momentos del partido y hacia dónde ir”, sostuvo.

Tenis adaptado y desafíos estructurales

Fernández defendió el nivel competitivo del tenis en silla de ruedas: “Cuando te metés a competir en estos escenarios, el tenis es tenis”. Reclamó mayor reconocimiento deportivo y señaló que la Asociación Argentina de Tenis Adaptado trabaja en la formación de nuevos talentos, aunque advirtió sobre la centralización en Buenos Aires y las barreras culturales que aún existen.

“Hay chicos con discapacidad leve que no se animan a usar la silla por prejuicio. Tal vez podrían rendir mejor en el adaptado que en el convencional, pero nunca lo intentan”, reflexionó.

Un año bisagra

En lo personal, 2026 será especial: en junio nacerá su primer hijo, René, nombre inspirado en el cardiocirujano René Favaloro. “Siempre soñé con tener una familia”, expresó.

Además, desarrolla un canal de YouTube llamado “El pensadero”, donde comparte reflexiones sobre deporte y vida. Y a su ya conocido “museo” de camisetas sumó recientemente una pieza icónica: una remera firmada por Novak Djokovic, tras más de 15 años compartiendo vestuarios.

De regreso al país, participó del Argentina Open, donde entrenó e hizo una exhibición junto a otros jugadores, entre ellos Federico Coria, cerrando un verano inolvidable para su carrera.

COMPARTIR:
Gustavo Fernández completó el Grand Slam en dobles: “El lugar me lo gané a pulso”
Rosario Central venció a Barracas y sumó de a tres en Arroyito
Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up