Acuerdos petroleros entre Estados Unidos y Venezuela tras el secuestro de Maduro

Desde la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, la relación entre Estados Unidos y Venezuela ha experimentado un cambio profundo en materia energética, con avances que Washington presenta como acuerdos para revitalizar el sector petrolero de ese país.

Mundo

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en el viaje de mayor rango desde la intervención militar del 3 de enero que terminó con la detención de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Miguel Pérez Pirela, la cita se realizó para “evaluar una agenda energética que beneficie a ambos países, en el marco de la soberanía energética de la república bolivariana y las relaciones bilaterales históricas”.

Wright describió la visita como “histórica” y aseveró que el presidente Trump está “totalmente comprometido” con cambiar la dinámica entre ambos gobiernos. En el comunicado difundido por el Departamento de Energía, se indicó que el objetivo del viaje fue avanzar en la idea de “restaurar la prosperidad, seguridad y protección de Venezuela, Estados Unidos y toda la región occidental”.

El funcionario estadounidense llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía junto a la encargada de negocios para Venezuela, Laura Dogu, y fue recibido por la viceministra de Petróleo, Paula Henao Vera. También participaron en la reunión el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, y el representante de Venezuela ante Washington, Félix Plasencia.

Rodríguez dijo que las delegaciones discutieron el establecimiento de una “asociación productiva a largo plazo” en energía, con proyectos en petróleo, gas, minería y electricidad. Tras el encuentro, la presidencia de transición agregó que, “en algún momento”, podría viajar a Estados Unidos, aunque aclaró que por ahora su prioridad sigue siendo la agenda interna.

La visita de Wright ocurre dos semanas después de que el Parlamento venezolano aprobara una reforma a la Ley de Hidrocarburos que abre el sector a una mayor participación privada. Desde la intervención militar, Washington también autorizó que empresas estadounidenses vendan y transporten crudo venezolano hacia mercados globales, asumiendo parte de su comercialización. Según cifras oficiales, una primera operación generó 500 millones de dólares que fueron transferidos.

COMPARTIR:
Acuerdos petroleros entre Estados Unidos y Venezuela tras el secuestro de Maduro
Gabriela Rivadeneira advirtió sobre la profunda crisis que atraviesa Ecuador
Seguir Leyendo:
Mundo
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up