Carrefour ArgentinaFrancisco de Narvaez

De Narváez realizó una oferta de US$ 1.000 millones para adquirir la operación de Carrefour en Argentina.

El grupo GDN avanza para cerrar una de las mayores operaciones corporativas del año.

EconomíaNacionalesTendencia

El grupo GDN, liderado por Francisco de Narváez, presentó una oferta cercana a los US$ 1.000 millones para adquirir Carrefour Argentina. La decisión ahora depende de la casa matriz en París, que evaluará si acepta la propuesta o continúa las negociaciones con los otros finalistas: el grupo Coto y el fondo estadounidense Klaff Realty.

El empresario dio un paso clave al avanzar en la venta de su principal cadena de supermercados en Uruguay, Ta-Ta, al grupo paraguayo Vierci.

La venta le aporta liquidez y le permite concentrar sus recursos en la compra de la cadena francesa en Argentina, una operación que lo posicionaría como uno de los principales actores del retail local y consolidaría una de las transacciones corporativas más relevantes del año.

El plazo para presentar las ofertas vinculantes ante el Deutsche Bank —encargado de gestionar la venta de la filial argentina— vencía ayer a las 17 horas de Nueva York. Minutos antes del cierre, GDN ingresó una propuesta final sujeta a eventuales ajustes, según los resultados de la auditoría y del cierre contable de Carrefour Argentina.

Del consorcio que busca adquirir Carrefour Argentina, GDN controla el 60%, tras haber comprado en 2020 la operación local de Walmart —hoy Changomás—, mientras que el 40% restante pertenece a L Catterton, el mayor fondo global de inversión en consumo e indumentaria, que actúa como socio estratégico. De Narváez y Catterton ya comparten participación en las marcas Caro Cuore y Rapsodia.
Si la oferta avanza, GDN buscará acordar con la casa matriz en París la continuidad del uso de la marca Carrefour mediante un esquema de franquicia o licencia, como el que la compañía aplica en otros mercados. Algunas fuentes estiman que el acuerdo podría firmarse antes de fin de año, aunque el cierre legal de la operación se concretaría recién en 2026.

De concretarse la operación, el grupo de Francisco De Narváez conformaría un gigante del retail con cerca del 29% del mercado argentino, integrando las operaciones de Changomás y Carrefour.
Carrefour Argentina emplea a unas 17.000 personas y opera en 110 municipios. La fusión daría lugar a un conglomerado con alrededor de 39.000 empleados y unas 800 sucursales en todo el país.

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Tendencia
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up