El Servicio Penitenciario venezolano confirmó la excarcelación de al menos 24 personas alojadas en cárceles de Caracas, en el marco de un proceso que alcanzó a más de un centenar de presos.
Venezuela liberó a un nuevo grupo de detenidos acusados de conspiración
El Servicio Penitenciario de Venezuela informó que en las últimas horas fueron liberadas al menos 24 personas que permanecían detenidas tras ser acusadas de conspirar contra el gobierno bolivariano. Los liberados se encontraban alojados en las cárceles de La Crisálida y El Rodeo 1, ambas ubicadas en la ciudad de Caracas.
De manera paralela, un comunicado oficial detalló que el total de excarcelaciones asciende a 116 personas. “Estas medidas han beneficiado a personas privadas de libertad por hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación”, señaló el Ministerio del Servicio Penitenciario.
Según la información difundida, esta nueva tanda de liberaciones incluyó a ciudadanos de nacionalidad venezolana, española e italiana, y se produjo luego de presiones diplomáticas ejercidas por Estados Unidos y otros países occidentales.
Desde el penal de La Crisálida fueron liberadas nueve mujeres: Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez, Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra.
En tanto, de la prisión El Rodeo 1 recuperaron la libertad 15 hombres. Entre ellos se encuentran dos ciudadanos italianos, el cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò, además de Alejandro González de Canales Plaza, de doble nacionalidad española y venezolana.
De acuerdo a lo informado por el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, Trentini y Burlò se encuentran en buen estado de salud y permanecen en la embajada de Italia en Caracas, a la espera de regresar a su país. “Hablé con nuestros dos compatriotas: se encuentran bien y pronto regresarán a Italia”, afirmó el funcionario, quien además confirmó que “el avión que los llevará a casa ya ha salido de Roma”.
Trentini, de 46 años, había sido detenido en 2024 mientras se trasladaba entre Caracas y Guasdualito. Desarrollaba tareas para la ONG Humanity & Inclusion, dedicada a la asistencia de personas con discapacidad. Burlò, de 52 años, había ingresado a Venezuela desde Colombia por vía terrestre y fue arrestado poco después de cruzar la frontera.
Las liberaciones se produjeron tras gestiones diplomáticas internacionales. En el caso de los ciudadanos italianos, la primera ministra Giorgia Meloni había solicitado públicamente su excarcelación y, tras conocerse la noticia, expresó su “alegría y satisfacción”. “En nombre del gobierno italiano, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a las autoridades de Caracas, empezando por la presidenta Rodríguez, por la constructiva cooperación demostrada en los últimos días”, sostuvo.
Por su parte, Alejandro González de Canales Plaza es expareja de la abogada y activista hispano-venezolana Rocío San Miguel, y forma parte del grupo de presos españoles que recuperaron la libertad recientemente en Venezuela.






















