Cerca de 1200 niños y niñas que asistieron a colonias deportivas de verano en la Ciudad de Buenos Aires participaron de talleres lúdicos y educativos sobre derechos de las infancias, ciudadanía digital y cuidado del ambiente, impulsados por el Ministerio Público Tutelar.
Un verano para aprender sobre derechos
Casi 1200 chicos y chicas de entre 6 y 12 años que participaron de las colonias deportivas de verano de la Ciudad de Buenos Aires formaron parte de talleres de promoción de derechos de las infancias. Las actividades abordaron el sistema de protección integral de derechos (SPI), la ciudadanía digital y el derecho a un ambiente sano, con eje en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Los talleres se desarrollaron durante todo enero y estuvieron a cargo del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total se realizaron 31 encuentros en siete colonias de verano ubicadas en distintos barrios porteños.
La iniciativa fue organizada de manera conjunta por el Departamento de Capacitación del MPT y la Secretaría de Deportes. Participaron 1190 niños y niñas y un equipo de 93 profesores, profesoras y líderes jóvenes que coordinaron las actividades en los polideportivos Chacabuco, Pomar, Parque Sarmiento, Costa Rica, Martín Fierro, Colegiales y Parque Avellaneda.
Los contenidos trabajados incluyeron para qué sirven los derechos, qué tipos existen, cuándo y cómo se vulneran y cuáles son las medidas de protección previstas en el SPI. También se abordaron las buenas prácticas digitales para niños, niñas y adolescentes, como derechos y obligaciones, autonomía progresiva, huella digital, identidad y reputación en entornos virtuales. A su vez, se promovieron hábitos vinculados al cuidado del ambiente, el impacto de las acciones cotidianas y la separación y clasificación de residuos.
Tras los talleres, los participantes compartieron reflexiones sobre lo aprendido, vinculadas al cuidado del ambiente, la importancia de la intimidad y el conocimiento de los canales de protección de derechos.
La directora de Capacitación del MPT, Adriana Martínez Bedini, destacó el nivel de participación y compromiso de los chicos y señaló que el interés por conocer sus derechos tiene un efecto multiplicador en las familias. Además, subrayó la importancia de acercar este tipo de propuestas a los espacios donde niños y niñas desarrollan sus actividades cotidianas, como escuelas, clubes y colonias de vacaciones.





















