El presidente de Estados Unidos se atribuyó el triunfo de los libertarios en las elecciones de octubre, en las que tuvo un papel central.
Trump sobre Milei: “Iba a perder, lo apoyé y ganó”
Argentina President Milei meets with Donald Trump at the White House
Durante una entrevista, Donald Trump habló sobre su respaldo electoral a distintos líderes y candidatos en el mundo, y se refirió en particular a su apoyo a Javier Milei en las recientes elecciones legislativas argentinas.
“Respaldé a Milei. Estaba a punto de perder, lo apoyé y terminó ganando por un amplio margen”, declaró Trump a la periodista Dasha Burns, de Politico, adjudicándose el resultado que permitirá al oficialismo convertirse en la primera minoría en Diputados y mejorar su presencia en el Senado.
El mandatario estadounidense tuvo una participación destacada en la campaña argentina, con muestras públicas de apoyo y contribución económica. Su secretario del Tesoro, Scott Bessent, fue quien sostuvo el esquema económico de Milei en momentos en que la presión sobre el tipo de cambio parecía llegar a un límite.
No es la primera vez que Trump se atribuye el triunfo de Milei en octubre. “Fue un gran ganador que recibió mucha ayuda de nuestra parte”, había dicho a fines de ese mes en una charla con periodistas a bordo del avión presidencial.
En la entrevista con The Conversation, publicada hoy, Trump también ratificó su apoyo al primer ministro húngaro Viktor Orbán. Recientemente, también generó sorpresa su intervención en las elecciones de Honduras, donde llamó públicamente a votar por el candidato Nasry “Tito” Asfura.
La jugada de Bessent
Tras la derrota de los libertarios en la provincia de Buenos Aires, el Tesoro estadounidense realizó una inusual compra de pesos en el mercado cambiario argentino para contener el precio del dólar. Además, anunció un swap de monedas destinado a reforzar las reservas del Banco Central.
Fue el propio Bessent quien confirmó la activación de ese swap, en un contexto donde las autoridades argentinas se mantenían en silencio. La operación habría servido para devolver los pesos que el Tesoro de Estados Unidos había adquirido.
“Estados Unidos ganó dinero. Prestamos fondos a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros principales aliados en América Latina”, afirmó el funcionario de Trump.
Trump y Milei
Trump recibió a Milei en la Casa Blanca a mediados de octubre, menos de dos semanas antes de los comicios legislativos. En ese encuentro le ofreció un apoyo contundente, acompañado incluso por advertencias dirigidas a los votantes argentinos.
“Si Milei gana, estaremos cerca; si no, nos vamos”, afirmó durante el almuerzo que compartieron y ante la prensa. “Si el presidente no triunfa (…) no seremos generosos con Argentina”, insistió.
El líder republicano también dejó clara una de las condiciones de Washington: “No quiero que desarrollen tantos vínculos con China, no quiero que tengan ningún tipo de relación con las fuerzas armadas chinas; eso me disgustaría”.


















