El secretario del Tesoro de Estados Unidos elogió al presidente argentino, defendió el respaldo financiero otorgado en un contexto electoral y expresó su apoyo a los gobiernos de derecha en la región.
Scott Bessent definió a Milei como una “pieza central” de la estrategia de Trump para América Latina
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, calificó al gobierno de Javier Milei como una “pieza central de la estrategia de Estados Unidos para América Latina” y volvió a defender el respaldo financiero otorgado por ese país, al que definió como un “balance financiero” destinado a sostener a “un gran aliado”.
En el marco de la política regional de Washington, Bessent describió a Milei como un factor de cambio con influencia en otros países del continente, al señalar que su liderazgo ya impactó en Paraguay, Chile y Bolivia, y al pronosticar que Colombia podría seguir el mismo rumbo.
“Está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel”, afirmó el funcionario, quien tuvo un rol central durante la crisis económica y política de septiembre, cuando fue señalado como una figura clave en la asistencia y supervisión del proceso argentino.
En relación con la coyuntura interna, Bessent sostuvo que el presidente argentino logró mejorar su vínculo con los gobernadores y manifestó expectativas de que pueda mantenerse en el poder durante varios años. Estas declaraciones se produjeron en la antesala de las sesiones extraordinarias del Congreso, donde el Gobierno busca acuerdos para avanzar con la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Swap y respaldo electoral
Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida a La Derecha Diario/RAV español, en la que Bessent contextualizó la intervención estadounidense en la economía argentina con argumentos similares a los esgrimidos por el oficialismo. En ese sentido, atribuyó la inestabilidad financiera al accionar del kirchnerismo, al mencionar iniciativas legislativas vinculadas a aumentos jubilatorios, emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.
Al referirse al swap de monedas utilizado para aliviar la situación económica, el secretario del Tesoro lo definió como una herramienta de diplomacia financiera de Estados Unidos para ayudar a un aliado estratégico a superar un escenario de volatilidad.
“Todos decían que le estaban dando 20.000 millones de dólares a los argentinos. No fue así. Eso fue un préstamo”, aclaró.
Por último, Bessent sostuvo que el respaldo electoral a Milei provino principalmente de los jóvenes y de los sectores más pobres, a quienes consideró perjudicados por el kirchnerismo, al que calificó como un sistema de “burocracia corrupta y derrochadora”. En contraste, definió al gobierno de La Libertad Avanza como una administración “austera y eficiente” orientada a la defensa de la propiedad.





















