El vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador del Conicet, Germán Pinazo, alertó sobre la crítica situación que atraviesan las universidades nacionales a partir de un presupuesto que consolida un recorte del 34 por ciento en comparación con 2023.
“Esto es una tragedia”: advierten por el fuerte recorte al presupuesto universitario
En el marco de la Marcha Universitaria, el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador del Conicet, Germán Pinazo, advirtió sobre la dramática situación que se abre para las universidades nacionales frente a un presupuesto que, tras años de ajustes, consolida un recorte del 34 por ciento respecto de 2023.
“Lo que supone esta aprobación es básicamente congelar nominalmente el presupuesto y llevarlo sin ningún aumento. Y establece para el año que viene un gasto de 0,47 del PBI. Es el más bajo de los últimos 21 años”, afirmó en declaraciones radiales.
Pinazo ejemplificó el impacto del ajuste al señalar que “es el gasto público a universidades más bajo de América Latina, siendo uno de los sistemas más grandes del mundo. Chile va a destinar el doble y ocho de cada diez estudiantes van a la universidad privada”.
En ese sentido, calificó la política del Gobierno de Javier Milei como “un ataque de destrucción al sistema universitario” y aseguró que se trata de “una política sistemática y coherente”, que tiene al sistema educativo y científico como uno de los principales blancos de la gestión.
Si bien aclaró que por el momento no se traducirá en cierres concretos de instituciones, advirtió que el daño dejará consecuencias gravísimas que demandarán años para ser revertidas.
“Las universidades siguen abiertas, pero un tipo con un doctorado cobra lo mismo que un paseador de perros”, concluyó.























