El Sumo Pontífice mantuvo una audiencia privada con el arzobispo de Santiago del Estero, quien lo invitó formalmente a visitar el país y la provincia. El encuentro abordó la realidad pastoral y los principales desafíos de la arquidiócesis.
El papa León XIV recibió al cardenal Bokalic y evalúa una posible visita a la Argentina
El papa León XIV mantuvo una audiencia privada con el cardenal Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero, en una sala contigua al Aula Pablo VI del Vaticano. El encuentro se extendió durante aproximadamente media hora y estuvo centrado en la situación pastoral de la provincia, el funcionamiento de las parroquias y los desafíos actuales de la Iglesia local.
Durante la reunión, Bokalic aprovechó la oportunidad para invitar formalmente al Pontífice a visitar la Argentina y, en particular, la provincia de Santiago del Estero, una posibilidad que el Santo Padre se encuentra analizando.
Desde la Arquidiócesis santiagueña señalaron que el diálogo se desarrolló “en un clima de cordialidad, escucha y profunda cercanía pastoral”. A través de un comunicado, indicaron que el arzobispo pudo compartir con el Papa la realidad de la arquidiócesis, la situación de las comunidades parroquiales y distintos aspectos históricos de esta Iglesia particular, reconocida como Iglesia Primada de la Argentina.
Asimismo, detallaron que el papa León XIV manifestó estar al tanto del proceso que llevó al reconocimiento de Santiago del Estero como Primada, iniciado durante el pontificado del papa Francisco, y que “se mostró particularmente atento a los desafíos actuales de la arquidiócesis, especialmente la disminución de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa”.
En ese marco, el Pontífice alentó “la continuidad del diaconado permanente y expresó su apoyo al plan pastoral diocesano”, el cual está organizado en torno a tres ejes centrales: misión, juventud y sinodalidad.
Otro de los temas abordados fue la situación de los jóvenes en la provincia, atravesada por la falta de oportunidades, las dificultades socioeconómicas, la crisis de sentido y el problema de las adicciones. Según indicaron desde la arquidiócesis, “el papa León XIV manifestó un particular interés por los proyectos pastorales que se desarrollan para acompañar estas realidades y alentó a perseverar en esta tarea”.






















