Taxistas de Junín cuestionan proyecto de plataformas digitales.
Taxistas cuestionan el proyecto de Veronelli: advierten sobre efectos en tarifas y regulación del transporte
Polémica por plataformas de movilidad en Junín: taxistas y concejal en debate
La tensión entre taxistas y el proyecto impulsado por la concejal Veronelli se profundiza en Junín. Desde la asociación de taxistas, señalaron que ya vienen trabajando con el Gobierno municipal en el desarrollo de una aplicación tecnológica local, diseñada para facilitar el acceso al sistema de reservas sin que los conductores deban asumir los elevados costos de adquisición y mantenimiento de plataformas privadas.
Por su parte, Veronelli destacó los beneficios de habilitar aplicaciones como Uber, Didi o Cabify en la ciudad, argumentando que estas herramientas no solo facilitarían la movilidad de los usuarios, sino que también representarían un paso hacia la adaptación tecnológica necesaria en el sector del transporte. La concejal sostuvo que la medida responde a una necesidad social de modernización, planteando un contraste con los intereses del sector tradicional de taxis, que reclama medidas de protección y sostenibilidad económica.
Cristian Mastandrea, integrante de la Asociación de Taxistas de Junín (ATUJ), expresó su rechazo al proyecto de ordenanza presentado por la concejal Veronelli.
Mastandrea señaló que la noticia del proyecto “nos cayó como sorpresa, porque dada la situación que atravesamos no esperábamos que desde un bloque político se propusiera esto sin establecer ningún tipo de contacto con la asociación”.
Además, enfatizó que desde la ATUJ esperan ser consultados por los distintos bloques del Concejo Deliberante antes de avanzar en iniciativas que podrían afectar directamente al sector. “Nos encantaría que nos convoquen para conocer nuestras problemáticas, y no proponer alternativas de países del primer mundo que podrían agravar aún más la crisis que estamos viviendo”, agregó, reafirmando su postura de que estas aplicaciones son ilegales y podrían generar un impacto negativo en la actividad de los taxistas locales.
Taxistas de Junín rechazan plataformas extranjeras y promueven app local
Cristian Mastandrea, miembro de la Asociación de Taxistas de Junín (ATUJ), enfatizó que la organización no se resiste a la tecnología, sino que busca adaptarse a los cambios de manera responsable y local. “Desde que se conformó la ATUJ trabajamos, analizamos y estudiamos todos los costos que implica una solución tecnológica a nivel local y su posterior mantenimiento”, explicó, y agregó: “Por eso hablamos de la necesidad de contar con una app local, que permita actualizar el servicio sin trasladar los costos a los conductores”.
Mastandrea advirtió que las aplicaciones extranjeras actualmente operando en grandes ciudades son ilegales, ya que se rigen por normas de sus países de origen y no cumplen con la Constitución Nacional, especialmente en materia comercial y laboral. “Estas aplicaciones se introdujeron culturalmente en la sociedad, pero no así desde lo legal”, puntualizó.
El representante de los taxistas destacó los riesgos que estas plataformas representan para los conductores. Según Mastandrea, las empresas buscan maximizar ganancias mientras transfieren todos los costos y riesgos a los trabajadores, quienes son presentados como socios independientes pero operan bajo una estricta tutela algorítmica. “Solo les interesa la facturación por kilómetros recorridos, reteniendo entre un 25% y 30% por viaje. Si el conductor no logra cubrir los costos del vehículo, no hay protección alguna”, advirtió.
Asimismo, subrayó que la propuesta de habilitar estas plataformas en Junín carece de estudios sobre el impacto socioeconómico en la ciudad, donde el servicio de transporte privado ya enfrenta dificultades por la caída de la demanda y la coyuntura económica. “Es poco ético avanzar sin investigar cómo afectará a nuestra sociedad”, recalcó.
Mastandrea recordó que la ATUJ ha mantenido múltiples encuentros con el Municipio, en los que plantearon su rechazo a la legalización de aplicaciones extranjeras, señalando que profundizarían la sobreoferta y reducirían aún más la demanda local. Al mismo tiempo, valoró la propuesta de Juan Fiorini, quien planteó desarrollar una app local con participación de los propios taxistas. “Nos puso muy contentos porque los altos costos de adquisición y mantenimiento nos impedían avanzar por nuestra cuenta, y ya informamos a todos los miembros de la ATUJ sobre este proyecto”, concluyó.

Veronelli defiende su proyecto de plataformas de movilidad y destaca beneficios para conductores
La concejal de La Libertad Avanza (LLA) y autora del proyecto de ordenanza que generó polémica con la ATUJ, Belén Veronelli, defendió su iniciativa, señalando que el objetivo es habilitar plataformas digitales en todo el partido de Junín y darles un marco legal para operar si así lo desean. Según la edil, “esto no implicaría competencia desleal con los taxistas, sino que, por el contrario, ampliaría el campo laboral de quienes vienen en decadencia desde hace tiempo”.
Veronelli sostuvo que el sistema actual de taxis es obsoleto, dado que los usuarios deben buscar números en directorios físicos y comunicarse a teléfonos fijos en paradas. En contraste, las plataformas como Uber permitirían que los conductores sean sus propios jefes, pagando un monotributo y utilizando sus propios vehículos, con la posibilidad de incrementar sus ingresos.
La concejal destacó los beneficios económicos y de accesibilidad de la medida: “La habilitación de estas plataformas genera más formas de contacto, más trabajo y mayor competencia, donde los usuarios finalmente deciden cuál opción es mejor”. También criticó el modelo vigente de tarifas planas para taxis, que asegura ganancias similares para todos los conductores sin importar el estado de los vehículos, mientras que las plataformas digitales ajustan el precio al servicio solicitado, ofreciendo mayor flexibilidad.
Veronelli sostuvo que parte de la oposición busca generar miedo entre los taxistas para evitar que se sumen a las plataformas, aunque —según su visión— los costos finales serían menores para los conductores, al no tener que afrontar patente, licencia ni seguro profesional, gastos que encarecen el servicio tradicional.
En conclusión, la concejal afirmó que “es momento de que como sociedad nos adaptemos a las nuevas tecnologías y no nos quedemos en el Siglo XIX. Los puestos de trabajo se van renovando y adaptando al avance tecnológico”, y aseguró que “los choferes no se van a quedar sin trabajo, sino que serán sus propios jefes, y los sindicatos perderán su poder económico”.


















