Junin

El Municipio avanzó en un balance anual y en la planificación de políticas junto a instituciones de discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Discapacidad de Junín encabezaron una jornada de trabajo con organizaciones locales para evaluar lo realizado durante el año y proyectar nuevas acciones y programas de cara al 2026.

Municipios

En continuidad con el trabajo desarrollado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Junín llevó adelante una jornada de balance y planificación junto a instituciones locales vinculadas a la temática. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Discapacidad, con el objetivo de evaluar las acciones realizadas durante el año y comenzar a delinear nuevas líneas de trabajo para el 2026.

El encuentro permitió retomar el diálogo con las organizaciones, analizar de manera conjunta los desafíos actuales y definir prioridades, con la intención de fortalecer políticas públicas inclusivas y sostenidas en el tiempo. La instancia de trabajo estuvo orientada a revisar las experiencias compartidas, consolidar los vínculos construidos y avanzar en la planificación de proyectos y programas que respondan a las necesidades que atraviesa hoy la discapacidad.

La secretaria de Desarrollo Humano, Melina Fiel, destacó la importancia del encuentro y del trabajo articulado con las organizaciones locales. Señaló que participaron cerca de cuarenta instituciones que formaron parte de las actividades realizadas el 3 de diciembre y remarcó que ese espacio permitió visibilizar el trabajo conjunto que se desarrolla a lo largo del año en pos de una ciudad más inclusiva.

En esa línea, Fiel subrayó que la jornada no solo sirvió para evaluar lo realizado, sino también para comenzar a proyectar el futuro. “Hicimos un balance y una preparación para el 2026, pensando en distintos programas y acciones que sigan fortaleciendo esta ciudad inclusiva que queremos para todos, con una mirada integral y de largo plazo”, expresó.

Asimismo, puso en valor el rol de las organizaciones al señalar que cumplen una función fundamental por su contacto permanente con las realidades concretas y las necesidades de las personas con discapacidad. En ese sentido, afirmó que desde el Municipio se apuesta a un trabajo conjunto sostenido durante todo el año, basado en la planificación, la escucha y el compromiso, con el objetivo de garantizar derechos y generar mayores oportunidades.

Por su parte, la directora de Discapacidad, Karina Morales, destacó el encuentro como un espacio de diálogo y construcción colectiva. Indicó que la jornada permitió revisar lo realizado durante el 3 de diciembre, identificar fortalezas y debilidades, y comenzar a pensar nuevas propuestas para el año entrante, agradeciendo la participación de todas las instituciones con las que se busca trabajar de manera articulada durante el 2026.

Morales calificó el balance como muy positivo, ya que permitió recoger distintas miradas y aportes, tanto sobre la organización de las actividades como sobre los aspectos que aún requieren fortalecerse. En ese intercambio surgieron diversas ideas para el próximo año, entre ellas la necesidad de profundizar los espacios de encuentro, identificar barreras, mejorar la comunicación sobre la discapacidad y desarrollar proyectos en común.

Finalmente, la funcionaria adelantó algunos de los lineamientos previstos para el 2026 y explicó que las propuestas apuntan a la creación de un espacio integral que permita abordar las problemáticas desde distintos ámbitos. También señaló que se trabajará en proyectos que surjan del intercambio permanente con las instituciones, con el objetivo de dar respuestas concretas a las necesidades actuales. “Vamos a transitar este camino desde los acuerdos, los consensos y la construcción colectiva de soluciones”, concluyó.

Seguir Leyendo:
Municipios
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up