Junin

Advierten falta de control y un “agujero negro” en la regulación de deportes extremos en la costa

Tras un grave accidente ocurrido en Pinamar, especialistas y pilotos de vehículos todoterreno alertan sobre la ausencia de controles y regulaciones en la práctica de deportes extremos, sumada a la imprudencia de algunos conductores.

Municipios

Luego del reciente accidente ocurrido en Pinamar entre una camioneta 4×4 y un UTV, que dejó como saldo a un niño de 8 años en estado crítico, especialistas en conducción todoterreno volvieron a poner el foco en la falta de regulación y control sobre los deportes extremos que se practican en zonas de dunas y médanos.

En diálogo con Junín Al Minuto, Marcelo Briccola, ex integrante de la Asociación de Cuatriciclos de Junín y experto en manejo de vehículos todo terreno, explicó las diferencias entre los distintos tipos de rodados que se utilizan en estos espacios. Detalló que los cuatriciclos son motos de cuatro ruedas en las que el cuerpo del conductor queda mucho más expuesto ante posibles golpes, mientras que los UTV son vehículos deportivos diseñados específicamente para terrenos arenosos, similares a los utilizados en competencias como el Dakar.

Según indicó, el manejo de ambos vehículos es completamente distinto. Mientras el cuatriciclo requiere una técnica más cercana a la conducción de motos, los UTV se manejan como autos y presentan una mayor potencia, ya que parten de cilindradas de 600 en adelante, lo que los vuelve más agresivos y peligrosos si no se utilizan con responsabilidad.

Briccola remarcó que en localidades como Pinamar y otras zonas del Partido de la Costa debería existir un mayor control, especialmente durante la temporada estival, cuando se incrementa la circulación de personas y el uso recreativo de este tipo de vehículos. En ese sentido, afirmó que existe un “descontrol” y un verdadero “agujero negro” en materia de fiscalización, agravado por el hecho de que los seguros no suelen cubrir siniestros en estas áreas por tratarse de zonas sin una jurisprudencia clara, a diferencia de lo que ocurre en caminos rurales.

Asimismo, señaló que en Pinamar existen solo dos o tres accesos habilitados a las zonas de médanos y que estos prácticamente no están regulados, especialmente en sectores como La Frontera, donde se practican numerosos deportes de riesgo.

Por último, el especialista explicó que los vehículos utilizados en médanos, como cuatriciclos y UTV, deben contar con antenas de más de tres metros de altura para advertir la presencia de otros conductores detrás de las dunas. También subrayó que los UTV, al estar diseñados para el deporte extremo, deben utilizarse obligatoriamente con cinturón de seguridad y casco, medidas básicas para reducir riesgos en un entorno altamente peligroso.

COMPARTIR:
Advierten falta de control y un “agujero negro” en la regulación de deportes extremos en la costa
Promueven el reciclaje y el cuidado ambiental en colonias de verano de Junín
Junín vuelve a latir con una nueva edición del “Actitud Rock & Bike”
Seguir Leyendo:
Municipios
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up