Bolsonaro padece un cáncer de piel en etapa inicial

El expresidente de Brasil, de 70 años, fue dado de alta tras una internación de urgencia. Le extirparon ocho lesiones cutáneas, dos de las cuales dieron positivo para carcinoma escamoso precoz. Cumple prisión domiciliaria en Brasilia.

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado recientemente a 27 años de prisión por su rol en el intento de golpe de Estado de 2022, fue diagnosticado con un cáncer de piel en etapa temprana. Pese a ello, recibió el alta médica este miércoles y regresó a su residencia en Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria.

El líder ultraderechista había sido hospitalizado de urgencia el martes, cuando los médicos le extirparon ocho lesiones cutáneas. Según explicó el doctor Claudio Birolini, dos de ellas dieron positivo para carcinoma de células escamosas en fase inicial, lo que no requiere tratamiento inmediato pero sí controles periódicos.

“No es el cáncer más simple, pero tampoco uno de los más agresivos”, señaló Birolini, quien aclaró que Bolsonaro será evaluado de manera continua en su domicilio.

El exmandatario, de 70 años, fue ingresado además por un cuadro de anemia persistente y alteraciones renales, que le provocaron vómitos, mareos y presión baja, aunque se encuentra recuperado de esos síntomas.

La semana pasada, la Primera Sala de la Corte Suprema lo condenó junto a siete exministros y antiguos jefes militares a penas de entre 16 y 27 años de prisión por conspirar contra el orden democrático tras perder las elecciones de 2022 frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro arrastra problemas de salud desde 2018, cuando fue apuñalado durante un acto de campaña. A raíz de ese episodio, se sometió a varias cirugías por complicaciones intestinales. No obstante, los médicos descartaron que el cáncer o los recientes inconvenientes estén vinculados con aquel ataque.

Seguir Leyendo:
Mundo
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up