Incremento en frutas y verduras

Un informe del Centro de Economía Política Argentina detalla que, en noviembre, los precios mayoristas de hortalizas y frutas más comercializadas en el Mercado Central registraron aumentos, con subas destacadas en cebolla, lechuga y manzana.

Economía

En noviembre, el promedio ponderado de los precios de las seis hortalizas más vendidas en el Mercado Central de Buenos Aires registró un aumento del 3,7 por ciento respecto de octubre. En paralelo, el grupo de las cuatro frutas con mayor nivel de comercialización mostró una suba ponderada del 11,3 por ciento.

El relevamiento fue elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que además evaluó cómo estos incrementos podrían impactar en el índice de precios al consumidor del Indec a través del rubro Verduras, Tubérculos, Legumbres y principales frutas.

En el segmento de hortalizas, el informe destaca que “la única especie que mostró una contracción en sus precios fue el tomate, del 29,2%”. El resto exhibió variaciones al alza: la cebolla aumentó 37,5 por ciento; la lechuga, 24,4 por ciento; la papa, 21 por ciento; el zapallo, 19 por ciento; y la batata, 13,5 por ciento, siempre en comparación con octubre.

En lo referido a frutas, la banana fue la única que registró una baja, del 1,4 por ciento. En contraste, la manzana mostró un incremento del 25 por ciento; la naranja, del 18,2 por ciento; y el limón, del 6,9 por ciento.

En los supermercados, en cambio, se observó una caída de precios en noviembre para el conjunto de hortalizas. Las seis especies más comercializadas tuvieron una reducción promedio del 13,9 por ciento en sus valores corrientes.

COMPARTIR:
Incremento en frutas y verduras
Aumento para empleadas domésticas
Seguir Leyendo:
Economía
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up