El Banco Central confirmó un acuerdo con seis bancos internacionales por 3.000 millones de dólares, a una tasa anual del 7,4%. Los fondos se utilizarán para cumplir con el pago de 4.200 millones de dólares a bonistas privados.
El Banco Central de la República Argentina informó que concretó una “operación de pase pasivo” por 3.000 millones de dólares con seis entidades financieras del exterior, una maniobra que permitirá al Gobierno cubrir los compromisos de deuda que vencen en los próximos días.
De acuerdo con el comunicado oficial, la operación —conocida como REPO— se instrumentó mediante la entrega de bonos BONARES con vencimiento en 2035 y 2038 como garantía, a cambio de dólares que pasan a engrosar las reservas internacionales.
“La transacción se realizó por el monto total licitado de USD 3.000 millones, a un plazo de 372 días. El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual”, detalló la autoridad monetaria.
Desde el organismo que preside Santiago Bausili señalaron además que la licitación tuvo una fuerte demanda, ya que “el BCRA recibió ofertas por US$4.400 millones, superando en aproximadamente 50% el monto licitado”.
Vencimiento de deuda
Con esta operación financiera, el Ejecutivo logró reunir los recursos necesarios para afrontar un vencimiento de deuda por 4.200 millones de dólares, sin que ello implique una merma significativa en el nivel de reservas.
En el primer día hábil del año, el Gobierno había notificado oficialmente a los tenedores de bonos el pago correspondiente a todos los títulos en moneda extranjera con vencimientos en 2030, 2035, 2036, 2038, 2041 y 2046, tanto en dólares como en euros.
Se trata de los bonos emitidos en agosto de 2020, como resultado de la reestructuración de la deuda llevada adelante por el entonces ministro de Economía Martín Guzmán, sobre pasivos que habían sido contraídos durante la gestión de Mauricio Macri, con Luis Caputo —actual titular del Palacio de Hacienda— como ministro de Finanzas.






















