Documentos revelan que Trump viajó al menos ocho veces en el avión privado de Epstein

Archivos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y rescatados por The Washington Post detallan múltiples vuelos compartidos entre Donald Trump y Jeffrey Epstein durante la década de 1990.

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría viajado al menos en ocho oportunidades en el avión privado del financista Jeffrey Epstein durante la década de 1990, incluso en un vuelo en el que ambos estuvieron acompañados únicamente por una joven de 20 años. Así surge de una nueva tanda de miles de documentos inéditos vinculados al caso Epstein que fueron publicados por el Departamento de Justicia estadounidense y luego eliminados, aunque previamente descargados por el diario The Washington Post.

Tras la difusión de la información, el Departamento de Justicia emitió un comunicado en defensa del mandatario. “Algunos de estos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020”, señalaron desde el organismo en la red social X, sin precisar a qué acusaciones se referían. Además, indicaron que “si tuvieran un ápice de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump”.

A diferencia de los archivos difundidos días atrás, esta nueva documentación incluye varias referencias directas a Trump, quien en reiteradas oportunidades intentó distanciarse públicamente de Epstein y de los delitos por los que fue acusado. En un correo electrónico fechado en enero de 2020, un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York escribió: “Quiero que sepa que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado”.

Según ese intercambio, Trump habría volado en el avión entre 1993 y 1996, un período que coincide con la investigación vinculada a Ghislaine Maxwell, expareja y colaboradora de Epstein, quien coincidió con el ahora presidente en al menos cuatro de esos vuelos. El fiscal detalló que en algunos trayectos viajaron también Marla Maples, entonces esposa de Trump, y sus hijos Tiffany y Eric. En un vuelo de 1993, los únicos pasajeros registrados fueron Epstein y Trump, mientras que en otro figuran Epstein, Trump y una joven cuyo nombre aparece censurado.

Los documentos señalan además que algunos de los pasajeros podrían haber sido considerados testigos en la causa contra Maxwell, condenada en 2021 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores. Asimismo, revelan que el FBI recopiló información sobre la relación entre Trump y Epstein en encuentros sociales realizados a comienzos de los años 2000, aunque no consta si esas pistas derivaron en investigaciones formales posteriores.

Entre los papeles también figura una citación judicial enviada en 2021 a Mar-a-Lago, la residencia y club privado de Trump en Florida. De acuerdo con los archivos, un fiscal federal buscaba documentación vinculada a empleados del lugar que podrían haber sido relevantes para el caso Maxwell. “No he conseguido localizar a nadie que recuerde a (censurado) trabajando en Mar-a-Lago en el año 2000”, escribió el fiscal en uno de los correos incorporados al expediente.

El nuevo lote de documentos incluye además una carta de 22 páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos a autoridades del Reino Unido solicitando una entrevista voluntaria con el denominado “testigo PA”, en referencia al príncipe Andrés, quien perdió sus títulos y distinciones tras quedar involucrado en el escándalo por su relación con Epstein.

Epstein mantuvo vínculos con numerosas figuras influyentes del ámbito político y empresarial, entre ellas Trump. El financista había sido condenado en 2008 por delitos vinculados a prostitución de menores y, al momento de su muerte en prisión, enfrentaba un nuevo proceso judicial por presuntamente liderar una red de tráfico sexual. Trump no está acusado formalmente en esta causa, aunque durante la campaña prometió desclasificar los archivos del caso Epstein y luego relativizó su importancia, calificándolo como una operación política.

La presión pública, incluso dentro del Partido Republicano, derivó en la promulgación de una ley que ordena la publicación de todos los documentos. No obstante, las idas y vueltas en la difusión de la información y la aparición de estos nuevos archivos volvieron a poner el foco en la relación entre el actual presidente estadounidense y el financista acusado de graves delitos.

Seguir Leyendo:
Mundo
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up