La Cámpora afianza su poder en la Cámara de Diputados y se queda con otro cargo clave

0
5
Mayra Mendoza y Máximo Kirchner durante la última sesión en la Cámara de Diputados (Gustavo Gavotti)
Mayra Mendoza y Máximo Kirchner durante la última sesión en la Cámara de Diputados (Gustavo Gavotti)

Al igual que Cristina Kirchner en el Senado, Máximo Kirchner se está haciendo fuerte en la Cámara de Diputados. Primero logró sellar la unidad del bloque del Frente de Todos -serán entre 119 y 121 integrantes, consiguiendo la primera minoría- y ahora consiguió que un hombre de su confianza, de La Cámpora, se quedara con un puesto clave.

Rodrigo “Rodra” Rodríguez será el nuevo secretario administrativo, es decir, manejará la caja de la Cámara baja. El actual diputado -se le vence el mandato el 10 de diciembre- será el encargado de firmar las designaciones, viajes y trámites de sus colegas.

Mañana jurarán los 130 legisladores electos el 27 de octubre que comenzarán su mandato cuando asuma Alberto Fernández y en la misma ceremonia, que se llevará a cabo desde las 12 del mediodía en el Palacio Legislativo, se oficializará el cargo de Rodríguez y el resto de los parlamentarios y administrativos.

Rodrigo "Rodra" Rodríguez
Rodrigo «Rodra» Rodríguez

Sergio Massa será electo presidente del cuerpo, tal cual había arreglado en el cierre de listas para las elecciones, cuando permitió la unidad y accedió a encabezar la boleta de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Mónica Litza se encamina a ser la secretaria general de la Presidencia y como prosecretaria Administrativa quedará Florencia Romano, que ocupa el cargo actualmente y responde a Emilio Monzó.

Asimismo, Eduardo Cergnul, hombre cercano a Massa y apoderado del Frente Renovador, ocupará el rol de secretario Parlamentario -reemplaza a Eugenio Inchausti- y Marta Luchetta continuará como prosecretaria Parlamentaria, en donde se encuentra desde el 2002.

Sergio Massa
Sergio Massa (Gustavo Gavotti /)

Con respecto a las vicepresidencias, Juntos por el Cambio se quedará con la primera -sería ocupada por Álvaro González- y la tercera -iría Alfredo Cornejo-, mientras que el Frente de Todos tendrá la segunda y designaría a José Luis Gioja.

La sesión será presidida por Gonzalo Del Cerro. Entre otras novedades, en lugar de “Pino” Solanas -será embajador ante la Unesco en París- jurará Eduardo Valdés y Eduardo “Wado” De Pedro, que suena fuerte para ser ministro del Interior, asistirá a la ceremonia.

En sintonía con esto, aún quedarían pendientes las renuncias de Daniel Arroyo, Felipé Solá y Agustín Rossi, que también se encaminan a integrar el gabinete de Alberto Fernández como ministros de Desarrollo Social, Canciller y de Defensa, respectivamente.