Los salarios subieron en promedio 2,7% en septiembre pero siguen perdiendo la carrera contra la inflación

0
3
Foto de archivo. Ilustración de billetes de pesos argentinos. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian.
Foto de archivo. Ilustración de billetes de pesos argentinos. 3 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian. (Agustin Marcarian/)

En medio de la estanflación que atraviesa la Argentina, las estadísticas del INDEC siguen arrojando cifras negativas en el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido y según informó el ente estadístico, los salarios aumentaron en promedio 2,7% durante septiembre, una cifra que se ubicó muy por debajo de la inflación de ese mes, que trepó al 5,9%.

De este modo, los sueldos continuaron perdiendo la carrera contra la suba generalizada de precios y en lo que va del año la pérdida del poder adquisitivo llegó a casi 8%.

El organismo encargado de las estadísticas públicas indicó que el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3% en septiembre, como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado y un aumento de 3,6% del público.

En tanto, el índice de salarios total verificó un incremento de 2,7% en septiembre, como consecuencia de la suba de los empleados registrados de 3% y un aumento en el sector privado no registrado de 1,4%.

Cabe recordar que el índice de salarios del total registrado creció 2,4% en agosto respecto a julio de este año y subió 42,4% interanual sobre igual mes de 2018.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

La publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del índice de salarios, e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene de aumentar 3,3% en octubre con relación al mes anterior y por lo que acumula un alza de 42,2% en 2019. En tanto que, la inflación acumulada respecto al mismo mes del año anterior es de 50,5%, según informó el INDEC.

Seguí leyendo:

Por impulso de mayores exportaciones del agro, la recaudación subió 58% en noviembre, por encima de la inflación

El riesgo país se disparó 5%: el mercado descuenta amplia quita en la reestructuración de la deuda