Igualdad de género en la música: qué cambios llevan adelante las instituciones

0
2
La Agenda de Género del INAMU busca promover la igualdad de género. Foto: Fernando Calzada.
La Agenda de Género del INAMU busca promover la igualdad de género. Foto: Fernando Calzada.

El mundo está cambiando en materia de igualdad de género. Algunos aspectos de la realidad que, 15 años atrás, nos parecían normales, hoy los vemos con ojos de indignación e incluso de extrañeza. Sin embargo, cuanto más se avanza, más se comprende que el camino tiene mayor extensión de la que creíamos: hay una base patriarcal arraigada en la cultura que valida y promueve desprecios más pequeños, más invisibilizados, pero no menos importantes. Afortunadamente, en la ciencia, en el deporte, en el mundo del espectáculo, las cosas empiezan cambiar. El ámbito de la música no es la excepción: en los últimos meses, el Senado aprobó la Ley de Cupo, que establece que, en eventos de más de tres grupos musicales, el 30 por ciento debe estar compuesto por mujeres.

Fuera de lo que puedan aportar las leyes nacionales, las instituciones estatales y privadas hacen lo suyo para contribuir a la igualdad de género. Paula Rivera, vicepresidenta del ente público no estatal Instituto Nacional de la Música (INAMU), nacido a partir de la Ley 26801 –conocida como Ley de la Música–, encabeza una serie de proyectos institucionales que busca revertir la desigualdad en la industria de la música en todo el país, entre ellos: comisiones de género, protocolos de seguridad para eventos en vivo, un banco de música de mujeres argentinas.

El INAMU es un órgano que nació para fomentar la actividad musical argentina. Foto: Fernando Calzada.
El INAMU es un órgano que nació para fomentar la actividad musical argentina. Foto: Fernando Calzada.

-¿Cómo toma el INAMU las demandas sociales y las traslada al mundo de la música?

-Entre las funciones más importantes del INAMU, se encuentran “promover, fomentar y estimular la actividad musical, proteger la música en vivo, fomentar la producción fonográfica y de videogramas nacionales, su distribución y su difusión, propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, contribuir a la formación y el perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades, y estimular la enseñanza pública”. Atentos a estos tiempos inéditos en los que la Argentina se encuentra en materia de feminismo, de movilizaciones colectivas de mujeres más allá de toda diferencia social o política, se generó el marco perfecto o el tiempo perfecto para dar reconocimiento a los derechos de las mujeres que hacen al sector de la industria cultural, de la música. El INAMU no puede atrasar frente a una realidad social y cultural, y así fue que, en respuesta, nació la acción de la Agenda de Género.

Mediante una convocatoria abierta, se generó un banco de música de mujeres argentinas independientes de más de 500 tracks y se produjeron 15 podcasts radiales de 30 minutos que hoy suenan en 15 radios FM universitarias de Argentina.

-¿En qué consiste la Agenda de Género del INAMU?

-La agenda se construye a partir de encuentros y foros federales en los que el INAMU busca ser un conector para reforzar las capacidades, las estrategias y el protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical, a fin de poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. En estos espacios, se abordaron temáticas específicas que hacen a la mujer en la música en el contexto actual, experiencias y saberes sobre su cotidianidad, problemáticas y desafíos. De estos encuentros, surgió la propuesta de confeccionar una encuesta digital para producir información específica sobre algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina. La encuesta fue confeccionada con la colaboración de mujeres músicas, que aportaron las preguntas clave para poder recabar los datos concretos y necesarios, faltantes hasta el día de hoy en la actividad. Más de 4000 mujeres respondieron a la encuesta.

"Se generó el tiempo perfecto para dar reconocimiento al derecho de las mujeres en la industria cultural". Foto: Fernando Calzada.
«Se generó el tiempo perfecto para dar reconocimiento al derecho de las mujeres en la industria cultural». Foto: Fernando Calzada.

-¿Cuáles son los temas de la agenda este año?

-Este año, la Agenda de Género desarrolla un observatorio desde donde se trabajan los datos recabados en la encuesta nacional de 2018, y del cual también nacieron los Foros Federales “Mujeres de la Música”. Estos eventos se llevan a cabo en cada una de las seis regiones culturales del país, conformando así un mapa de seis acciones totales (Patagonia, Nuevo Cuyo, NOA, NEA, Centro y Metropolitana). Los Foros son espacios de encuentro con exposiciones de problemáticas y mesas de trabajo sobre propuestas de soluciones en el inmediato, mediano y largo plazo.

En más de 50 festivales de música en vivo de todo el país, comenzaron a aplicarse “protocolos de seguridad” con perspectiva de género, así como también en distintos espacios, como clubes o bares de música de menor capacidad.

-¿Qué conquistas inclusivas se han logrado en el ámbito musical, y cuáles todavía faltan?

-Aunque prefiero no hablar de “conquistas”, podemos ver cómo evoluciona el sector en materia de inclusión de la mano de las músicas, y todos los actores que lo componen. Las mujeres técnicas de sonido se organizaron en el último año y comenzaron a encontrarse a nivel federal para visibilizar y reconocer el trabajo en el ámbito del sonido y la producción musical; a partir de dichos encuentros, crearon la Red de Mujeres en el Sonido (RMS). En más de 10 asociaciones civiles de músicas y músicos argentinos, históricamente conformadas en su mayoría por hombres, se crearon las comisiones de género, donde se discute y se trabaja el abordaje de la música con perspectiva de género. En más de 50 festivales de música en vivo de todo el país, comenzaron a aplicarse “protocolos de seguridad” con perspectiva de género, así como también en distintos espacios, como clubes o bares de música de menor capacidad. Estos protocolos han estado elaborándose en distintos foros y redes de músicas de todo el país para luego ser presentados en los eventos de cada provincia para su aplicación. Mediante una convocatoria abierta, se generó un banco de música de mujeres argentinas independientes de más de 500 tracks y se produjeron 15 podcasts radiales de 30 minutos que hoy suenan en 15 radios FM universitarias de Argentina y en cinco cadenas de radios independientes de Latinoamérica, de la mano de la Unión de Radialistas Feministas de LATAM. Falta mucho trabajo, pero el empoderamiento justo y necesario de las mujeres trabajadoras en el sector de la música propicia que cada día haya más trabajo en mejores condiciones como hacedoras musicales argentinas.

LEA MÁS

Violencia de Género: recorrido por los organismos que asisten a las víctimas

“Queremos que las mujeres tengan autonomía económica”