Jorge Amor Ameal rompió el silencio y fijó su postura tras el pedido de unidad de Riquelme

0
3
Jorge Amor Ameal, candidato a presidente para Boca Juniors, visitó los estudios de Infobae TV (Infobae)

Uno de los líderes de la oposición en Boca, Jorge Amor Ameal, pasó por el estudio de Infobae para hablar públicamente por primera vez desde que Juan Román Riquelme reclamó la unidad en la institución de la Ribera. El ex presidente xeneize, que tendrá a Mario Pergolini como compañero de fórmula en los comicios del 8 de diciembre, se refirió a los dichos del ídolo azul y oro pero también tocó otros temas de relevancia: la continuidad de Burdisso, Tevez y Alfaro, la remodelación de la Bombonera, los socios adherentes y las grandes diferencias que presenta su agrupación respecto al oficialismo.

¿Te sorprendieron las declaraciones de Riquelme?

No, para nada. A nosotros nos interesa que Román se involucre en Boca y la política. Esas son decisiones personales de él, vamos a ver en qué termina todo esto. Lo que él dijo, lo escuchamos y entendemos perfectamente. También el domingo pasado estuvimos en la cancha y habló la Bombonera. Son temas que hay que ir analizando, enderezándolos con tiempo y mucha tranquilidad. Nosotros estamos trabajando para ir a elecciones, permanentemente estamos hablando de unidad en el club. Nos acompñanan dos agrupaciones políticas y cinco movimientos. Seguimos hablando, sumando, porque la idea es tener un gran proyecto para transformar a Boca.

¿Creés factible esto que dijo Román? ¿Se pueden poner de acuerdo las partes?

Para nosotros es difícil, pero trabajamos en pos de la unidad. Si alguien empezó a trabajar para la unidad fuimos nosotros. Cuando empezamos dijimos “identidad xeneize” para recuperar al club en todo lo que tenga que ver con la identidad. Vamos a hacer la unidad con la gente que piense igual o parecido, o tratarla de convencer de que estén en un mismo camino. Por eso arreglamos con la gente de (Roberto) Digón y Carlos (Montero) e hicimos un eje para nostoros fundamental: no a la politica partidaria. Es un motivo muy importante ese.

No debe estar el kirchnerismo, el pro o el radicalismo en el club…

Nada, nada. Absolutamente nada. Yo soy peronista, pero nosotros tenemos que priorizar el club. Cuando se prioriza la política por el club, el que desaparece es el club. Nosotros vamos a tener una ardua tarea de primero revisar el club para ver en qué condiciones se encuentra. Y estamos avanzando con nuestros abogados para un cambio del estatuto. El de ahora hay que cambiarlo, darlo vuelta, hay que hablar de la juventud, las mujeres, todo lo que Boca necesita cambiar. Boca no tiene el tema de las minorías, para nosotros es fundamental el derecho a la información, que hoy no tenemos. Hoy puedo responder de todo pero no en qué estado se encuentra el club.

Angelici dijo que se iba a comunicar con Beraldi y con vos. ¿Estás dispuesto a hacerlo?

Nosotros tenemos una mesa de consenso en nuestra agrupación. Hablaremos y veremos. Es muy difícil porque en este tiempo jamás nos han llamado. Al contrario, cuando nosotros planteamos cosas, como por ejemplo ver el contrato de Adidas, nos dijeron que no, que era un contrato bárbaro que se firmaba a 10 años. Nosotros dijimos que no servía firmar a 10 años porque después no se cumple; nos respondieron “tenemos un dólar bárbaro”: 70 pesos. Cuando lleguemos al club seguramente vamos a estar discutiendo ese dólar. Por todas estas cosas que estuvimos planteando durante todo este tiempo es muy difícil resolverlas por un tema electoral. Si no hubiésemos acompañado a ellos en las anteriores elecciones, sin emabrgo los enfrentamos porque tenemos pensamientos e ideas totalmente distintos.

Jorge Amor Ameal, candidato a presidente para Boca Juniors, visitó los estudios de Infobae TV (Infobae)

Siendo presidente desempataste una votación a favor de la renovación de Riquelme como jugador, ahora le abriste las puertas de tu agrupación… ¿Mantenés esa idea?

No hay ningún problema, hablamos y tardará un minuto la charla. Fue un momento muy difícil donde la política había ingresado al club. Y a partir de ahí el desarrollo político del actual presidente, un presidente que no era de la vida política del club. De ahí empezó a escalar. Estábamos convencidos de que había que firmarle el contrato (a Riquelme), no había dudas. Tuve que poner el doble voto por única vez. Yo cuando presidí no quería votar porque, cuando se vota, alguien queda dolido. Trataba de persuadir, que la gente cambie de idea, discutir. Si el punto era conflictivo, lo corríamos. A partir de ahi el club realmente empezó a complicarse.

¿En qué cargo ves mejor a Riquelme en caso de que se te adhiera?

Habría que hablar con él para ver dónde se siente cómodo, qué es lo que puede aportar. No habría ningún problema. Obviamente puede ser manejando el fútbol. Román es fútbol. Si vos hablás de fútbol, sinónimo es Román.

¿Cuál es el rasgo en que más se diferencia tu agrupación del oficialismo?

Tenemos diferencias sustanciales. Nosotros queremos Bombonera 360, de La Boca no nos vamos. Ellos plantean el estadio shopping con todo el público sentado; nosotros 78 mil espectadores, con 70% populares y 30% plateas. El rasgo es muy profundo, no a sociedades anónimas, no al maltrato del socio, basta de decir que Boca tiene superávit, eso no se puede decir porque es caer en las espaldas de nuestros socios. Boca logra superávit con gente que no entra a la cancha. Tenemos plata, sí, a costa de los socios que no entran a la cancha. Tenemos que transformar eso. Con el plateísta pasa exactamente lo mismo, antes teníamos 19 partidos y hoy hay 14. Las plateas son cada vez más caras, no hay plateas más caras que las de Boca. Hay que trabajar en la Bombonera, en el fútbol amateur e infantil, no puede ser que terminemos comprando 75 jugadores en este período.

¿Tenés algún nombre para trabajar en inferiores? ¿Qué pasará con el futuro de Burdisso si ganás las elecciones?

Cuando lleguemos al club vamos a analizar lo que Burdisso hizo. Si compró o no compró. Cuál es la realidad de lo que hizo. Sentarnos a hablar y ver adónde llevó al club y dónde está parado todo esto. En el fútbol amateur tenemos falencias muy importantes. Por otra parte tenemos que darnos cuenta de que hay que lograr educar al jugador y al padre también. En el medio de esto el diablo mete la cola, vienen los representantes y les dicen a los chicos que se tienen que ir. Nosotros terminamos haciendo una inversión muy importante sin disfrutar los jugadores de nuestra cantera. Jugadores que juegan tres partidos ya se van. No entiendo cómo se van los jugadores que eran pilares para jugar los últimos partidos que jugamos, cuando dicen que mueren por jugar en Boca. Eso lo tenemos que ordenar porque le trae problemas al hincha. El hincha no entiende de plata, entiende de sentimiento. El camino nuestro va por el sentimiento y no por la plata. Nosotros queremos un club existencial y no numeral, el Excel se termina.

SEGUÍ LEYENDO

Con 70 por ciento de populares y sin shopping: el plan de la oposición en Boca para ampliar la Bombonera y no recurrir a un nuevo estadio

Juan Román Riquelme: “Si hay unidad, yo puedo pensar en ser candidato a presidente de Boca»

Qué dijo Daniel Angelici sobre el pedido de unidad de Juan Román Riquelme